martes, 20 de marzo de 2007

El ser introvertido y la sociedad de ciudad

Hemos caído los citadinos en un problema... ¿es un problema? Cuántos de nosotros nos hemos cansado de oír a nuestros abuelos decir lo diferentes que eran antes las cosas. Desde puertas sin cerrojos y bicicletas dejadas sin cadena en las entradas de lo negocios hasta los mates que, dicen, tomaban en la vereda con el vecino. Ahora las cosas se han vuelto algo más complicadas o, para no sonar condescendiente, simplemente diferentes. Nuestros adorables vecinos ya no son tan adorables, o al menos en la mayoría de los casos, y la seguridad... bueno, para qué hablar de la seguridad. Somos ahora seres introvertidos. Aislantes y aislados. He aquí la ironía.
Nos sumergimos en las profundidades de nuestros oscuros hogares y una vez adentro, bien aislados del sonido y la luz exterior, encendemos la pc y nos conectamos con el mundo. MENTIRA. Son miles las estadísticas que nos hablan de que la mayoría de la población mundial, carece de internet. Entonces, ¿es internet una mentira? Esa es la gran pregunta, eh! No creo que sea una mentira, pero debemos de ser concientes que con abrir el explorer (o firefox, etc, etc), o prender la tele en la cnn, no nos estamos conectando con la gente ni con el mundo. Pero ¿es necesario conectarnos con el mundo? ¿conectarnos con la gente? Con qué propósito. Diversión ,dirán unos. Conocimiento dirán otros. Otros dirán que de esa manera llegan a “conocer” más gente por lo que se conectan a nivel espiritual con más personas que sólo las de su círculo íntimo. De acuerdo, no puedo negar eso, puede que halla gente que consiga esos objetivos. Pero la cuestión es que todo ese tiempo que nuestros abuelos pasaban charlando con el vecino, andando en bicicleta y peleando con la familia, el hombre de hoy lo pasa en la pc. Comprando, chateando, jugando, descargando, etc, etc. Hace un montón de cosas, y las hace sólo.
¿Y por qué el hecho de que las haga sólo es algo tan malo? No me malinterpreten. Considero al ser humano como un ser sociable y que en soledad no podría existir, pero por qué no admitir que nuestra sociedad ha cambiado, por qué quejarse y refunfuñar de esas cosas, en lugar de abrazar la vida del semihermitaño y ser feliz? Somos semi-ermitaños, es decir medio hermitaños y medio... otra cosa. Esa otra cosa es todo lo que somos con los demás. Ahora bien, el ermitaño citadino no ha de ser solitario, por el contrario, su estado de alejamiento del público lo vuelve muy cercano para con los que habitan con el. Familias de ermitaños pueblan las ciudades en sus cubiles en altura!
Asi mismo, y como la familia es también un grupo social igual que una ciudad, se dan casos de aislamiento en su seno. Digamos que hoy en día existen degradés de aislamiento. El primer aislamiento se da a forma global, las masas se ocultan en las ciudades, las ciudades se aislan de otras ciudades (alusión a la destrucción de los medios de transporte en la Argentina y tantos otros paises). Antes las ciudades, los países se tocaban con sus vías, ahora una diminuta pieza de excepcional ingeniería se posa eventualmente en sus aeropuertos. Luego, y al meternos ya en la ciudad descubrimos que no somos todos tan unidos y nos aislamos, separándonos en grupos sociales, demarcados cruelmente por el poder económico. Esto hace que en la ciudad existan áreas, pero éstas no coexisten. Se aislan. Una vez dentro de cada grupo social, encontramos otro filtro de aislamiento, más degradés económicos. Finalmente llegamos a las familias. Las cuales engloban muchísimos filtros. Está toda la familia, la parte de la familia que vemos siempre, la parte de la familia con la que convivimos, los padres, los hijos... hasta llegar al individuo. Que, además de estar bien aislado de toda la ciudad, también quiere aislarse de la pequeña parte de su familia con la que vive. Entonces hallamos la pc ¡eureka!
Creo que está "mal" ser personas no sociables, considero un ser no humano al que se aisle por completo, pero creo que en vez de luchar contra el aislamiento de la globalización, deberíamos aportar NUEVAS ideas para reacomodar las cosas. Con esto no estoy diciendo que apoyo al sistema imperante. Todas las sociedades de la historia que han sobrevivido, lo han conseguido porque se han adaptado. Y no considero al hecho de adaptarse como un cambio completo. Por el contrario también debemos cambiar al sistema, pero cambiarnos a nosotros mismos es el primer paso, eso es la evolución.
Por eso dejemos de luchar contra esta ciudad aislante, y con sus heterogéneas construcciones que nos dicen tanto que terminan sin contar nada. Admiremos los cambios de esta nueva sociedad en pos de una correcta evolución. Y cambiemos, pues ese es el más maravilloso regalo que podemos darles a nuestras generaciones futuras.


NOTA: Muchas veces el texto que cito no implica una relación directa con las imágenes aquí publicadas. De hecho, dichas imágenes tienen el objeto de disparar debate y no ilustrar los textos. Gracias.

14 comentarios:

Lina dijo...

Ciudades exclusivamente concebidas para los automóviles aún prevalecen , en las que el espacio público y las oportunidades para el roce colectivo quedan marginadas , parece que para nuestro propio perjuicio intentamos desarrollarnos en torno a la autosuficiencia y alienación de los que nos rodean .

Santiago Miret dijo...

Exacto, de hecho en un principio las ciudades eran concebidas para el paso del hombre, luego, con el advenimiento de la tecnología (entre ellas la internet) el mundo se encapsula. La humanidad se vuelve sobre si misma. Esto ha de ser aceptado, no nos volvamos locos por tratar de cambiarlo! seamos parte del cambio...

Gracias Lina por tu comentario. Realmente una persona que entiende de lo que hablo...

Saludos!

drQsns dijo...

que acertado tu msje...[ http://dq-arquitectura.blogspot.com/2007/03/hotel-hospedaje-hospitalidad.html]
agradecido por eso, ahora bien, podemos también entrar en otra parte del .ZIP...como entra en juego el contraste con el contexto de un lugar...podrá ser parte, mezclarce, o bien, ser algo que se muestre mas?...

buen blog el tuyo también...lo llevo vistiando un par de semanas, bien bien

abrazos

drQsns dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
drQsns dijo...

“Somos ahora seres introvertidos. Aislantes y aislados. He aquí la ironía.” (…)

Que acertado texto, ahora he podido leerlo con calma y analizarlo, y es que me quedó grabado aquella frase, sobre todo lo cierto que es la búsqueda de la gente por las comunicaciones, y son todos aislados sin ganas de interactuar los unos con los otros, es cercano al tema que estoy estudiando ahora para desarrollarlo en mi titulo, la “Fomentación de la Cultura y las Comunicaciones”, mi interés es por opinar respecto al tema, de cómo habiendo tanta herramientas, la gente por su búsqueda en comunicarse, no lo realiza o utiliza, siendo todo esto parte de la evolución del desarrollo de la sociedad, creo que nuestro papel radica en eso, fomentar aquello, peor mas aun, entregarle espacios, ahora bien, también hay un punto (que lo conversaba con un profesor-amigo, quien me decía, “es el típico tema del arquitecto cucaracha, el aqto bohemio que quiere salvar al mundo, aburrido…”) el tema es amplio, y creo que no radica en solucionar y entregarle al mundo estas herramientas en un espacio que soporte esto, va mas allá, si uno trata de conversar con algún pequeño de alo de 13 o 15 años, cuantas serian sus palabras en una frase, o bien que seria le tema de conversaron, poco cierto, si vemos lo que sucede actualmente en los colegios y escuelas, a los pequeños los envían de vuelta a sus casas con montañas de tareas y encargos, y no pueden o logran le tiempo para conversar con sus padres o sus familiares directos, el tema donde atacara esta problemática actual, es en la educación, entregar espacios aptos para el desarrollo de nuevas tecnologías para así fomentar las comunicaciones. Creo que para eso estamos, para generar mejor calidad de vida.

Buen texto. Abrazos

Iván de Requeséns

Santiago Miret dijo...

Estoy de acuerdo. En los niños, en nuestra juventud es que debemos de hacer hincapie. Son ellos los que tienen que impulsar el cambio, la evolución. Seamos concientes de nuestra responsabilidad como adultos de otorgarles las herramientas necesarias para ese cambio. Una pc con internet no es la solución. Una pc con internet no es un avance tecnológico. Que un jóven sea pleno, a través de una pc con internet, eso es avance tecnológico, amigos. Estamos muy lejos de eso y el avance asesino y violento de un obtuso capitalismo está dando fin a estas posibilidades de cambio. Las tecnologías son usadas cada vez más para el beneficio de unos pocos poderosos, para el daño, para el mal. Debemos retomar las riendas de estas tecnologías para encarrilarlas en las vias de un ideal que nos conmueva a todos y sirva para dar pasos firmes al frente y no saltos hacia atrás.
La tecnología puede ser un gran aliado, pero en las manos equivocadas (como todo gran poder) puede destruirnos.

Saludos, Ivan, poderoso tu comentario,
Santiago.

gagmarg dijo...

muy bueno el blog, saludos desde el peru

gagmarg dijo...

muy bueno el blog, saludos desde el peru

ShaelKoNef dijo...

me quedo con la frase "Familias de ermitaños pueblan las ciudades en sus cubiles en altura!"

es tuya, o es cita de algún otro lado
quisiera usarla,, y te lo pregunta para citarla (o citarte) correctamente...

Saludos santiago, de verdad que siento esas reflexiones como tan personales.

Santiago Miret dijo...

Shaelkonef:

Si, el texto es mio. Muchas gracias por tu comentario. Comentarios como esos son los que me impulsan a seguir trabajando!

Saludos,
Santiago.

Anónimo dijo...

Excelentes lineas...creo que si cada uno aporta su pizca de arena desde lo que hace con un fin en comun se puede lograr una sociedad menos aislada y valga la rebundancia mas social..con espacios mas publicos y no tantos privado que son solo para los de la elite...es un cambio a largo plazo y creo que no hay que perder el tempo y empezarlo...la educacion es lo primordial..saludos..juan

buen blog

Santiago Miret dijo...

Pienso igual, espacios públicos, colectivos es lo que le falta a esta sociedad global globalilazada a la que pertenecemos.
Todos debemos (como responsables partícipes del tiempo mundial) ayudar al todo y contribuír con nuestra especialidad para lograr un cambio, de a poco o brusco, pero provocarlo, intentarlo.

Gracias, Juan por tu comentario.
Saludos,
Santiago.

Anónimo dijo...

Un texto excelente. Si bien no comparto en absoluto el mensaje, el contenido me hizo pensar en conceptos, que por lo que veo tengo muy claros, y sin embargo nunca me había detenido a analizar.
Creo que estas parado en una perspectiva muy pesimista, o acusadora. Creo que los ermitaños no son criaturas del hoy creadas por la evolución tecnológica. Considero que es parte de la naturaleza humana. Compartiendo uno conoce, experimenta, entiende, aprende, crece, y a veces eso asusta y/o perturba. Y es ese miedo el que nos lleva al escondite. Es muy dificil la convivencia, el aceptar al otro, entender y hacernos entender, el compartir (emociones, objetos, sentimientos), a veces es mas fácil buscar el anonimato, o la máquina que no responde y no cuestiona.
Seguí conectándote, aunque sea en esta forma "tecnológicoermitaña" que vos mismo criticas. Me hiciste pensar.

Tu hermana

Santiago Miret dijo...

Hermana:

Gracias por el comentario y sobretodo por tomarte el tiempo de leer tan detenidamente.
Mi punto de vista habla de una sociedad que tiende día a día a convertirse cada vez más introvertida. Y trato, dentro de este panorama aparentemente pesimista y derrotista, de entenderlo como un acto natural, como bien vos decís "como parte de la naturaleza humana".
Con estas palabras convoco al mundo a aceptar el cambio natural hacia un ser introvertido, y no aislado.
Introversion para interconectar.

Gracias de nuevo!
Me sorprendió gratamente tu comentario.

Saludos,
Tu hermano